AVANCES EN POLÍTICAS Y ACCIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN BRASIL

Delegación Brasileña: Lucas França Silva, Hester Cristini Pinow Martins y Daniela Torres Forero

Resumen

Esta publicación tiene como objetivo abordar los puntos importantes sobre la Política Ambiental Brasileña analizados en la primera entrega. Esta vez la atención se centrará en los avances políticos y las acciones sobre el cambio climático.

Será posible observar, por lo tanto, los avances en las acciones públicas y algunos de sus programas desarrollados por la gobernanza ambiental del país. Además, se abordará la importancia de la agenda climática y la cooperación de países y organismos  internacionales, ya que, en el proceso de globalización, la agenda ambiental con varios actores gana cada vez más espacio en el ámbito geopolítico global.

Introducción

Los avances en los estudios ambientales han demostrado una gran crisis ambiental en todo el mundo. Tales crisis hicieron que los países dirigieran su atención y mejoraran su conducta en relación con el medio ambiente y en la forma en que los seres humanos extraen recursos naturales.

Brasil tiene una trayectoria favorable, es considerado un país importante para la agenda ambiental, siempre está entre los principales actores en debates y conferencias en todo el mundo.En esta publicación sobre los avances en las acciones internas de la política ambiental y el cambio climático, se analizarán varios temas, que van desde los avances en la política interna hasta el papel de los nuevos actores internacionales (Organizaciones Internacionales – OI’s) y la forma en que la Gobernanza Ambiental Brasileña se ocupa de la cuestión medioambiental internacionalizada, en particular el Acuerdo de París.

Avances en políticas ambientales en Brasil

La política ambiental en Brasil ha sido debatida desde la primera mitad del siglo XX. Las primeras acciones gubernamentales a favor de la preservación ambiental en el país se basaron en la creación de parques nacionales, ubicados en los puntos donde se produjo la expansión agrícola y los consecuentes procesos de deforestación. Brasil tiene la mayor biodiversidad del planeta. Aquí encontramos el 20% de todas las especies de la Tierra, el 60% de la Selva Amazónica y el 12% de las reservas mundiales de agua dulce. Por lo tanto, proteger el medio ambiente e invertir en Políticas Ambientales en Brasil no solo es importante para sus habitantes, sino para el mundo entero. Actualmente, hay muchos avances en Políticas Ambientales en Brasil, siguiendo el desarrollo del activismo ambiental en otros países y la iniciativa para cambiar el escenario de constante degradación del medio ambiente. El Ministerio del Medio Ambiente es el principal interlocutor entre los intereses de la población brasileña y del resto del mundo en la preservación de los recursos naturales de Brasil, así como el principal actor en materia de políticas públicas. A continuación, se presentan dos ejemplos de programas desarrollados por el ministerio:

Programa Cerrado Sostenible

El Cerrado es un bioma importante para el balance hídrico de Brasil, ya que tiene una gran reserva de agua de lluvia que abastece las fuentes de importantes ríos, como el Amazonas, Tocantins y São Francisco. Este bioma ya tuvo más del 50% de su área original ocupada por actividades productivas y este programa tiene el objetivo de conservar y garantizar el uso sostenible del Cerrado. Así, desarrolla acciones para prevenir la explotación desordenada del bioma y concienciar a la población de la importancia de su preservación.

Programa Agua Dulce

El programa Água Doce es una política de gestión ambiental para el acceso a agua de calidad para el consumo humano y desarrolla proyectos de desalinización, principalmente en áreas semiáridas brasileñas, donde la disponibilidad de agua adecuada para el consumo es baja. Este programa está relacionado con el objetivo número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. Además, en los últimos años el país ha tenido un papel protagónico en las discusiones sobre medio ambiente y ha sido sede de las dos conferencias sobre sustentabilidad más importantes de la historia: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. (Río+20). Además, Brasil es uno de los países con metas más ambiciosas para el Acuerdo de París, un acuerdo firmado por 180 países que tiene como objetivo frenar el ritmo de aumento de la temperatura global.

El papel de Brasil en el contexto del cambio climático 

Como se ha mencionado anteriormente, debido a la gran extensión territorial con la que cuenta Brasil, el fenómeno del cambio climático y decisiones que se tomen afectan de manera transversal a regiones y economías del mundo, es por esto que los acuerdos son indispensables para el manejo o abordaje correcto de este tema.  Si bien es cierto que Brasil ha tomado la cabecera e iniciativa, muchas veces también ha tomado un papel antagónico, en inutilizar acuerdos de carácter internacional, es por esto que haremos un pequeño recorrido de la presencia de este país frente a reuniones, conferencias y acuerdos en los que ha estado involucrado, y han sido de suma relevancia para su posición regional y de carácter global.

Tanto Brasil como Argentina en 1994 ratificaron su participación en la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático lo que significó que varios estados reconocieran un fenómeno que es global y que tiene efectos adversos e irreparables para la humanidad. Sin embargo la falta de acción vinculante y concreta seguía latente, a lo que se le hizo frente con el protocolo de Kioto que fue ratificado por Brasil en el 2001, generando así responsabilidades concretas y porcentaje de responsabilidad y participación en esfuerzos conjuntos. Por otro lado, se tiene la Convención sobre la Diversidad Biológica y el Convenio de Naciones Unidas sobre el Combate a la Desertificación.

Mercosur toma un papel fundamental siendo este un proceso de integración competitiva regional con el fin de proporcionar un espacio común y de inversiones, y desarrollo económico; dentro de este se firman acuerdos políticos, comerciales y de cooperación con naciones y organismos en los cinco continentes. La integración se da entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (MERCOSUR, s.f.).

La protección del medio ambiente ha sido un foco central y parte fundamental de la agenda de trabajo estableciendo; como punto de partida se entendió que la justicia social debe empezar por el aprovechamiento de los recursos disponibles y la prevención del medio ambiente, es por esto que tanto la situación energética y el abastecimiento toman un papel principal interno guiado a un desarrollo sustentable (Casola & Freier, 2018).

Regulación de las energías renovables

Los momentos más importantes han sido, en un primer momento en 1993, cuando se aprobaron las Directrices de Políticas Energéticas en el Mercosur, entre las que se mencionan la promoción de la producción y uso de energía renovable mitigando los impactos negativos sobre el medio ambiente resultantes de la producción, transporte, almacenamiento y uso de los energéticos. Luego se presentó la Convención sobre la Diversidad Biológica 1992 y el Convenio de Naciones Unidas sobre el Combate a la Desertificación 1996. Posteriormente en el 2009 en el Consejo del Mercado Común se aprobaron las Directrices de Fuentes Renovables de Energía en el Ámbito del Mercosur potenciando las fuentes renovables de manera sustentable tales como la solar, eólica, entre otras. (Casola & Freier, 2018).

Organizaciones Internacionales

Es imposible abordar cualquier problema ambiental sin hablar de la importancia de las organizaciones internacionales y las formas en que desempeñan su papel. Debido al proceso de globalización, las OI (organizaciones internacionales) ganaron espacio en el campo geopolítico global, especialmente después del final de la Guerra Fría.

Las Organizaciones Internacionales tienen su objetivo enfocado en el pleno desarrollo de las sociedades, trabajando en las más diversas áreas, como la economía, la política, la salud, la seguridad y no menos importante el medio ambiente.

Estudios recientes sobre el medio ambiente nos muestran que la realidad es mucho más aterradora de lo que se pensaba, de hecho, el mundo está entrando en un proceso casi irreversible. (Informe del IPCC 2021). La contaminación y la forma en que los humanos están extrayendo los recursos naturales están dañando y cuestionando la vida futura del planeta.

Organización de las Naciones Unidas

La investigación sobre estudios ambientales a lo largo de la segunda mitad del siglo 20 hizo que la agenda ambiental fuera notoriedad en 1972 en la reunión de las Naciones Unidas en Estocolmo. Fue un hito en los debates sobre el medio ambiente, ya que marcó el inicio de los debates sobre el cambio climático y sus efectos en la vida del planeta. Así, con todas las repercusiones generadas, la agenda ambiental fue vista como un problema común a todos, por lo que era necesario contar con cooperación internacional.

Sin embargo, la agenda ambiental era algo nuevo, los gobiernos todavía tenían poca idea de qué hacer y cómo hacerlo. Entonces era necesario crear un programa dedicado exclusivamente al programa ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La creación del PNUMA fue sumamente importante para la dirección de las políticas ambientales en el panorama político de todo el mundo. Siendo responsable de dirigir las políticas públicas e intensificar las acciones de los países en relación con la protección del medio ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ayudó en la misión de guiar a las naciones, siendo uno de los responsables de los avances en el área de Gobernanza Ambiental (Datos de UN environment programme).

Informe del IPCC

Como se mencionó anteriormente, el informe de 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destacó la relación entre el calentamiento global y los desastres naturales que ocurren cada vez con más frecuencia. Dada la situación, es posible pensar en los cambios ambientales como uno de los mayores problemas actuales, siendo imposible de resolver sin la cooperación internacional.

El gráfico del IPCC muestra la temperatura global promedio de los últimos 2.000 años

Figura 1. Evolución de la temperatura media global en los últimos 2.000 años a través de renconstruções (línea azul) y observaciones (línea negra). El calentamiento global desde 1850 ha llevado la temperatura al nivel más alto en al menos los últimos 2.000 años. Fuente: adaptado del gráfico SPM.1, IPCC.

Informe del IPCC demuestra que el calentamiento global ya está aquí - Agencia Pública

Figura 2. Sexto informe del IPCC. Cambio de temperatura media anual en ºC respecto a 1850-1900. En todos los niveles de calentamiento, las áreas terrestres se calientan más que los océanos y el Ártico y la Antártida se calientan más que los trópicos. (Adaptado de Valor Económico).

La Gobernanza Ambiental Brasileña y el Acuerdo de París

Después de los avances políticos de la década de 1990, Brasil pudo mejorar la gestión ambiental de su país a través de la creación de instituciones y organismos reguladores (como el Ministerio de Medio Ambiente y la creación del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, por ejemplo). Más que eso, la sociedad civil está cada vez más comprometida con la lucha contra el cambio climático, lo que en última instancia presiona a la clase política para crear proyectos de protección del medio ambiente y leyes de desarrollo sostenible.

La firma por parte de Brasil del Acuerdo de París (2015) fue un hito importante para la Gobernanza Ambiental Brasileña. El documento, calificado como «ambicioso», fue recibido como un sano desafío para el desarrollo del país, sin embargo, existen muchas dudas respecto al actual gobierno del presidente Jair Messias Bolsonaro (2019-2022) y su lucha contra el cambio climático, ya que el excanciller de Brasil, Ernesto Araújo, calificó la lucha contra el cambio climático como un «alarmismo climático».

Este discurso del exministro resultó en una imagen negacionista y que empañó significativamente la imagen del país ante las demás naciones, desde Río 92, Brasil fue reconocido como uno de los grandes líderes en las negociaciones internacionales sobre el medio ambiente. En este año 2022, Brasil presentó, a través de la actualización de la NDC brasileña (Contribución Determinada a Nivel Nacional), una meta menos ambiciosa que la propuesta propuesta inicialmente en el Acuerdo de París. La actualización fue vista como mala por la comunidad internacional, ya que demostró una cierta violación del acuerdo original.

Consideraciones finales

El objetivo de esta publicación fue realizar una investigación sobre los avances en las acciones ambientales públicas en Brasil y su posición en relación con el cambio climático. Para ello, fue necesario abordar diversos temas, desde las acciones internas hasta la cooperación de países y organismos internacionales.

En primer lugar, fue necesario identificar las formas de acción pública que la Gobernanza Ambiental Brasileña promueve sus avances y la importancia del activismo para la implementación de programas y el desarrollo de proyectos. La investigación se realizó en un modelo multidisciplinario, es decir, involucró varias áreas y temas que están correlacionados.  Los fundamentos de la Antropología, el Derecho, la Sociología y las Relaciones Internacionales se difunden a través de la investigación. Se hizo posible, entonces, observar que, con respecto al medio ambiente, Brasil jugó a través de algunas décadas un papel importante en el escenario internacional sobre el medio ambiente, tanto en acciones internas como externas.Como último punto, es fundamental no dejar de hablar de la importancia de los actores internacionales y su relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Las organizaciones y programas internacionales están liderando cada vez más la planificación de acciones y la formulación de políticas para los países, facilitando y sirviendo como mediadores, ajustando y alineando a los países en un camino de sostenibilidad.

Bibliografía

CARVALHO, Talita. “Ministério do Meio Ambiente: qual o papel dese órgão?” (2021). Politize. Disponível em: https://www.politize.com.br/ministerio-do-meio-ambiente/. Acesso em 08 de maio de 2022.

ClimaInfo. “O Brasil e os cinco anos do Acordo de Paris”. (2020). Disponível em: https://climainfo.org.br/2020/12/08/brasil-5-anos-acordo-de-paris/. Acesso em 08 de maio de 2022.

IGUi Ecología. Veredas: o oásis do cerrado. (2018). Disponível em: Veredas: o oásis do Cerrado – iGUi Ecologia. Acesso em 08 de maio de 2022.

JULIANO, Paola Gonçalves Rangel do Prado. Meio ambiente e relações internacionais: uma discussão sobre a crise ambiental e a ausência de uma organização internacional para meio ambiente no âmbito das Nações Unidas.. In: 3° ENCONTRO NACIONAL ABRI 2011, 3., 2011, São Paulo. Proceedings online… Associação Brasileira de Relações Internacionais Instituto de Relações Internacionais – USP, Available from: <http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC0000000122011000300030&lng=en&nrm=abn>. Acess on: 08 May. 2022.

MERCOSUR. (s.f.). Obtenido de Qué es mercosur : https://www.mercosur.int/quienes-somos/en-pocas-palabras/

Mercosur. . Análisis comparativo de las legislaciones de Argentina y Brasil.
OLIVEIRA JUNIOR, Ronaldo César de. A importância das Organizações Internacionais Governamentais nas relações internacionais. 2005. 56 f. Monografia (Graduação) – Faculdade de Ciências Jurídicas e Sociais, Centro Universitário de Brasília, Brasília, 2005.

PENA, Rodolfo F. Alves. «Política Ambiental no Brasil»; Brasil Escola. Disponível em: https://brasilescola.uol.com.br/brasil/politica-ambiental-no-brasil.htm. Acesso em 08 de maio de 2022.

Torres, J. F. (2018). Cambio Climático y Populismos en América Latina: Un análisis comparitivo de los posicionamientos de Argentina. 

Deja un comentario

es_ESES