TERCERA ENTREGA – EL FORUM DELEGACIÓN ARGENTINA

Autores: González, Camila Magali y Moreno Rivero, Antonella.

Resumen

La República Argentina no es ajena  a los problemas ambientales a los que se enfrenta el mundo: el cambio climático, la desertificación, las sequías, la pérdida de la biodiversidad, la sobrepesca son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el país, sumados al desafío de encarar la lucha de intereses económicos en el frente interno (Chisleanschi, 2022). 

La crisis económica por la que está pasando la Argentina, dificulta la inversión en ambiente y, por lo tanto, la posibilidad de implementar planes y proyectos ambientales, respaldados por leyes ambientales esenciales, como la ley de educación ambiental. 

Por tanto, en el presente texto proponemos una forma de retomar los lineamientos de la ley de educación ambiental con un modo práctico y específico, desde la óptica de la influencia de los gases de carbono en el cambio climático. 

Palabras clave: Cambio climático, Argentina, educación ambiental. 

Introducción 

Actualmente en Argentina, país latinoamericano, ubicado al sur de América. país conformado por 47.327.407 habitantes, de acuerdo con el CENSO 2022 de la República Argentina (Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2022). Al ser una población cada vez más numerosa requiere cada vez de más recursos, lo que también acelera el aumento de emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de productos, gran parte de su economía surge de la explotación de actividades productivas como la ganadería, agricultura, la minería, el petróleo, energía y el turismo.

Los principales desafíos por los que atraviesa la República Argentina en materia de ambiente y cambio climático, son la transición energética hacia una energía sostenible o energías verdes, la deforestación, la sobrepesca, la pérdida de la biodiversidad, todo sumado a un contexto de alta inestabilidad económica (Chisleanschi, 2022). 

La Constitución Nacional en el art. 41, establece el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. 

Las autoridades nacionales y provinciales deben por tanto proveer la protección del derecho establecido en el Art. 41., por lo cual crean un marco legal nacional y adoptan los principios de D° internacional para salvaguardarlo. 

Tabla 1. Acuerdos, convenios ratificados por Argentina en relación a la reforestación y captación de gases de efecto invernadero 

AcuerdoRatificaciónTemáticaLey nacional que ratifica el tratado

Acuerdo de Escazú

21/01/2021
Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales
Ley 27.566
Convenio de Minamata18/05/2017Proteger la salud humana y al ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio
Ley 27.356
Protocolo de Nagoya09/12/2016Acceso a recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización
Ley 27.246
Acuerdo de París21/09/2016Compromiso con el cambio climáticoLey 27.270
Convenio de Estocolmo25/01/2005Contaminantes organicos persistentes Ley 26.011
Convenio de Rotterdam11/06/2004Comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos, a fin de proteger la salud humana y el ambienteLey 25.278
Protocolo de Kyoto28/09/2001Lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializadosLey  25.438
Convención Internacional de Lucha Contra la Desertificación06/01/1997
Desertificación

Ley 24.701
Convenio de Basilea27/06/1991Gestión transfronteriza de los desechos peligrosos y otros desechos Ley 23.922
Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal22/11/2019Incorporar a los hidrofluorocarbonos (HFCs) al conjunto de sustancias controladasResolución 104/2020
Convenio de Viena18/01/1990Impacto de las actividades humanas en la capa de ozonoLey 19.865
Fuente: Elaboración propia con datos del Observatorio del Principio 10. 2022

Relación con la actividad del forum 

El Foro internacional de jóvenes para la lucha contra el Cambio Climático busca que los jóvenes debatan y lleguen a propuestas basadas en convenios, leyes y tratados que han adquirido sus países y provincias en materia de cambio climático, con el objetivo de articularlas y acercarlas a organismos y organizaciones idóneas para llevarlas a cabo o bien, considerarlas y reafirmar sus compromisos con la lucha contra el cambio climático y la preservación del ambiente. 

La presente propuesta fue inspirada por la iniciativa del Foro, con sede en Colombia, que no sólo ha inspirado esta propuesta sino muchas otras en distintos países de América Latina, Estados Unidos y Reino Unido, en donde las delegaciones estatales se han nutrido entre ellas con el fin de impulsar acciones ambientales entre los jóvenes y sus localidades y naciones. 

Objetivos

El objetivo general de la presente propuesta es concientizar a través de talleres de divulgación ambiental en colegios secundarios a los estudiantes jujeños sobre la relación entre los gases de efecto invernadero y el cambio climático, como asimismo las formas en las que la provincia de Jujuy se está enfrentando a los desafíos que se presentan en esta materia. De forma más específica, se buscará incentivar a que los estudiantes de los últimos años conozcan las carreras ambientales, indispensables para llevar a cabo acciones más bien técnicas contra el cambio climático. En segundo lugar, se buscará promover la creación de puntos de reciclaje en los colegios,  especialmente de envases de vidrio y plástico. 

Propuestas y especificaciones para poder llevarlas a cabo 

En el marco del Foro internacional de jóvenes para la lucha contra el Cambio Climático de Young Travellers, y en conformidad con la Ley General del Ambiente n.° 25675. Art. 14 y 15 de la República Argentina (Información Legislativa, 2002),  proponemos:

La implementación de talleres de divulgación ambiental en colegios secundarios de Jujuy. El mismo, podrá ser dictado por personal capacitado del Ministerio de Ambiente de la Provincia, de grupos independientes de consultores ambientales certificados, o de organismos idóneamente habilitados para la tarea. 

El contenido de los talleres estaría constituido por tres partes (pudiendo estar sujeto a modificaciones por los disertantes): la caracterización y definición del cambio climático su relación con los gases de efecto invernadero, la respuesta al mismo de la Provincia de Jujuy a través de la iniciativa “Jujuy Verde Carbono Neutral 2050”(Decreto Nº 1169/2016), y por último la exposición de carreras ambientales como asimismo una propuesta de reciclaje para el colegio. (En este último sentido, debe haber también un compromiso por parte del Ministerio de Ambiente de buscar los residuos y llevarlos a centros de reciclaje de la provincia). 

Cada parte del taller constituirá un encuentro de no más de dos horas, (idealmente una hora y media), una vez por semana, tiempo que se deberá solicitar a la directora.

Al finalizar los encuentros, se entregarían certificados de agradecimiento por la participación a las instituciones alcanzadas. 

Datos de contacto: 

Dirigimos la presente propuesta a la Ministra del  Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy, María Inés Zigarán, pudiendo buscar contacto con ella a través de su perfil de Twitter. 

También dejamos el número telefónico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy: +54 388 424-9261, así como su página web principal y su página en Facebook, por donde también se establece comunicación con el Ministerio.

Bibliografía APA

Rozenwurcel, G. y Katz, S. (2012) “La economía política de los recursos naturales en América del Sur”. Documento de Centro de iDeAS N° 9. UNSAM. Disponible en: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/ideas/

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