SEGUNDA ENTREGA – EL FORUM DELEGACIÓN ARGENTINA

Políticas 

Introducción

Con el tiempo se ha estado produciendo un “Cambio Climático” que es una realidad y  se entiende como la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. Son cambios naturales, pero que también se los encuentra asociados con el impacto humano con sus actividades sobre el planeta, que cada vez afectan más tanto a los seres vivientes, como a la industria agrícola y todo lo que necesitamos para nuestro desarrollo y supervivencia.

Ante esta problemática Argentina, un país federal, ha ratificado a varios acuerdos, tratados y convenios internacionales, como así también nacionales que ha elaborado, propias. Argentina va a depender mucho de que cada provincia conozca y tome la iniciativa de generar leyes que se adapten a los convenios internacionales y dar cumplirmirno a todos estos tanto nacionales como internacionales. Argentina puede regular desde Nación pero va a depender de cada provincia aplicarlo en sus legislaciones correspondientes y lograr mejoras.

Entonces es importante que cada gobernador y cada municipio estén al tanto de los problemas ambientales que hay y le corresponden a su terreno, que tomen conocimiento y tengan mando de cómo tratar estas problemáticas y lograr significativos cambios.

CAPTACIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Es importante lograr la mitigación esto implica modificaciones en las actividades cotidianas del humano así como también en las actividades económicas, con un objetivo de lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático. 

Los sectores en los que se pueden y tienen que realizar acciones de mitigación son varios, entre ellos está el transporte, la industria, el sector agropecuario, el manejo de residuos domiciliarios e industriales, y el energético.

Transporte: Este sector es uno de los grandes emisores de GEI a través del uso de combustibles fósiles. Medidas efectivas para la mitigación podrían ser una mayor utilización del transporte público, el reemplazo de los combustibles líquidos por el gas natural comprimido, el uso de bicicletas, como así también la implementación de reglas de organización del tránsito y de mejoras técnicas en los vehículos. Muchas de estas medidas no sólo contribuyen a disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero sino que producen también menores impactos en la salud.

Industria: El empleo de tecnologías más limpias en el sector industrial provoca no sólo una reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, sino también de otros tipos de contaminantes no necesariamente ligados con el cambio climático. El uso de residuos para reemplazar a los combustibles fósiles en los procesos industriales, una fuerte política de reciclado, la modificación de los procesos industriales y el aumento de la eficiencia energética pueden generar una disminución de las emisiones.

Agropecuario: El sector agropecuario es un importante emisor de GEI, tanto en la ganadería (por el contenido de metano en los gases de fermentación entérica), como en las diversas actividades de la agricultura. Es posible lograr una disminución notable de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actividad agrícola mediante el cambio en los hábitos de labranza o la reutilización de los subproductos y desperdicios de la cosecha. Una adecuada gestión del riego y un uso más eficiente de fertilizantes, como así también el empleo de mejores tecnologías por parte de los agricultores, son opciones que se deben tener en cuenta si se quiere lograr una reducción en las emisiones de GEI.

Gestión de los residuos domiciliarios e industriales: Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son también grandes fuentes de GEI, principalmente metano. Este gas puede ser recolectado por medio de tuberías y utilizado para la generación de energía eléctrica o de calor. También puede optarse por su combustión directa, liberando dióxido de carbono cuyo potencial de efecto invernadero es mucho menor que el de este gas.

Energético: Las acciones de mitigación no implican necesariamente un “dejar de usar”, sino que, muchas de ellas están ligadas al ahorro energético a través del uso eficiente de la energía, lo que produce además, menores costos para las personas, las empresas o los gobiernos.

Energías renovables: Otra acción de mitigación que implica un cambio radical en la elección de los modelos de desarrollo es la transición desde el uso de fuentes de energía convencionales hacia el uso de fuentes de energías renovables. Actualmente, la sociedad depende en gran medida de las energías no renovables provenientes de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). En forma paulatina se está buscando el cambio de estas energías no renovables hacia el uso de fuentes renovables. Estas fuentes de energías renovables reducen la contaminación ambiental, contribuyendo al desarrollo sustentable y evitando el calentamiento de la Tierra ya que sus emisiones de GEI suelen ser muy bajas. 

A continuación, se detallan los resultados de GEI de la República Argentina, correspondientes al cuarto informe bienal de actualización (IBA) elaborado en 2020-2021, donde se incluyeron todas las fuentes de emisiones y absorciones para las cuáles la información disponible permitió realizar una estimación acorde a los principios de calidad de elaboración del inventario. Las estimaciones fueron realizadas siguiendo las directrices del IPCC de 2008. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ARG.) 

El cambio climático, tanto en la mitigación como en la adaptación, toma un carácter de relevancia al más alto nivel a partir de la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático (Decreto 891/2016). Se trata de una instancia de articulación interministerial que nace de un mandato presidencial de articular políticas que permitan enfrentar las consecuencias del cambio climático. (Portal oficial del Estado argentino)

REFORESTACIÓN 

A partir de la Ley 25.080  promulgada en enero de 1999, Decreto 133/99. El régimen fue prorrogado dos veces (2008 y 2019), y en la actualidad está vigente bajo Ley N° 27.467 hasta 2029.

Según el significativo análisis de aporte de fondos públicos de la Ley 25.080 fue expuesto en un informe estadístico presentado en el quinto evento virtual organizado en el marco de las XXXIV Jornadas Forestales de Entre Ríos realizado en octubre, que reunió en línea a profesionales, productores, técnicos, académicos y empresarios de todo el país y de Latinoamérica. 

El Estado Nacional ha invertido a la fecha más de 250 millones de dólares (US$ 250.537.632, cotización Banco de la Nación Argentina), alcanzó a una superficie de 1.377.222 hectáreas (coníferas, eucaliptos, salicáceas, otras varias), con un total de 34 mil pagos para beneficiar a más de 18.500 forestadores (muchos productores recibieron más de un pago). Son 22 provincias del país las que han recibido aportes de promoción, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tierra del Fuego, que aún no adhirió al régimen. Se destacó que Misiones (USD 100.139.955), Corrientes (80.642.180) y Entre Ríos (USD 32.635.328), se encuentran entre las tres provincias mesopotámicas que lograron concentrar un 85% de los montos entregados a nivel país por el régimen de promoción, posicionándose como zona núcleo forestal argentino

BONOS DE CARBONO 

El Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, suscribió un convenio con la desarrolladora internacional ALLCOT para potenciar proyectos que califiquen en el mercado de bonos de carbono y financien la protección a los bosques nativos en el marco de la estrategia de Jujuy Verde Carbono Neutral 2050. Por lo que se estaría fortaleciendo así también la conservación de los bosques a través de financiamiento internacional, para lo que Allcot será una aliada estratégica.

Las partes acordaron unir esfuerzos para así lograr la circunstancial implementación, desarrollo, validación y verificación de un proyecto agrupado con metodología específica de VERRA que estará situado en la provincia de Jujuy que busca implementar acciones orientadas a gestionar la conservación y restauración de ecosistemas boscosos jujeños propiciando el aumento de almacenamiento de carbono y lograr la emisión y comercialización de unidades de carbono verificadas.

ALLCOT desde el año 2009, ha estado brindando soluciones innovadoras para combatir el cambio climático y promover la sostenibilidad a través del desarrollo de proyectos, mercados de carbono y asesoría. La visión de Allcot es liderar y acelerar la transición global hacia una sociedad climáticamente neutra para 2050. 

CONCLUSIÓN 

Entendemos la variedad y las complicaciones de cada país, en este caso la Argentina, es necesario que este país a pesar de las circunstancias que obstaculizan el desarrollo y la inserción de tecnologías y prácticas de mitigación, se requiere implementar medidas combinadas que puedan adaptarse a las particularidades nacionales, regionales y locales. Logrando con esto ayudar a moderar el paso acelerado que llevamos con el cambio climático. 

BIBLIOGRAFÍA

es_ESES