TERCERA ENTREGA – EL FORUM DELEGACIÓN ESPAÑA

DELEGACIÓN DE ESPAÑA: Fidela Villatoro Rodríguez, Bukurie Llanaj y Lucía Albacete Anchuelo

Resumen

Como hemos visto en las anteriores entregas de la delegación de España, los objetivos de los distintos acuerdos en los que el país forma parte no se están cumpliendo. Además, hemos visto que a parte de España, el resto de países en general tampoco cumple los objetivos propuestos en los diferentes acuerdos y tratados que han firmado. Por ejemplo, el año pasado, ninguno de los países del G-20 cumplió los objetivos ambientales. Esto significa que no se están tomando las medidas suficientes para frenar el cambio climático (González, José A.; 2022). 

Ni el Acuerdo de París, ni el Protocolo de Kioto, ni el Marco Europeo 2030, ni el Forest Europe han sido suficientes para que se reduzcan, por ejemplo, las emisiones de CO2 considerablemente. En 2018 las emisiones de GEI aumentaron en España un 50%. Y, de hecho, los resultados que se observan en otros países no son suficientes y tiene que haber un mayor compromiso por parte de todos ellos para reducir la temperatura del planeta, las emisiones de CO2 y conseguir todos los demás objetivos medioambientales para frenar lo máximo posible el cambio climático (Duarte, Carlos; 2018). 

Palabras clave

Medio ambiente, auditoría, ISO 14001:2015, AENOR, ISO 45001:2018, industrialización, España.

Introducción

Desde que comenzó el desarrollo de la industria química se calcula que se han producido y diseminado en el medio ambiente aproximadamente 100.000 nuevas sustancias químicas (Greenpeace España, 2022). Además, cada año esta cifra se va incrementando en 1.000 nuevas sustancias. El conocimiento del impacto de estas sustancias sobre el medio ambiente y la salud humana es escaso y, en la mayoría de los casos, no existe. Desde que estas sustancias se liberan al medio, se van acumulando en el agua, en el aire, en el suelo, en los alimentos e incluso en nuestros tejidos. Con el tiempo, actúan sobre ellos amenazando nuestra salud.  Se ha creado un desarrollo industrial sobre el planteamiento erróneo de que el planeta puede asumir los altos niveles de contaminación a los que lo sometemos y a estas alturas se está alcanzando un deterioro medioambiental sin precedentes. 

La industria en España, a pesar de no tratarse de un país fuertemente industrializado, juega un papel muy importante en el medio ambiente. Las empresas están reguladas por una serie de leyes y certificaciones mediante auditorías tanto internas como externas que se encargan de regular el sistema de gestión ambiental y hacerlo lo más eficaz posible. Por ello, vemos de gran importancia que se mejore en este ámbito y se haga mayor hincapié tanto en mejorar dichas normativas como en aumentar la frecuencia de dichas auditorías, por lo que influye tanto en las empresas como en los equipos auditores. Haciendo un sistema de auditoría más eficaz, objetivo y veraz se podrían conseguir mejores resultados medioambientales, pero para ello, debe ir acompañado de la legislación adecuada a las circunstancias actuales. 

En esta nueva entrega, se va a proponer una solución para comenzar, de alguna forma, a reducir la contaminación. La solución que se va a proponer está dirigida principalmente a la reducción de GEI por parte de las empresas (las mayores contaminantes) españolas y europeas. Uno de los objetivos de esta propuesta es comenzar a frenar los efectos del cambio climático. 

Objetivos

– General

El objetivo general consiste en aportar nuevas ideas para mejorar la política medioambiental española, haciendo especial hincapié en aumentar la presión en las condiciones ambientales que deben mantener las grandes empresas, ya que son las principales responsables en el cambio global, especialmente en las emisiones de GEI y sustancias contaminantes. 

– Específicos 

  • Reducir a medio-largo plazo los datos de emisiones de GEI.
  • Implementar medidas reales y eficientes frente a los protocolos y acuerdos a nivel intencional en el ámbito medioambiental en los que se ve involucrada España.
  • Mostrar a los empresarios y a la sociedad en general el precio medioambiental real que tiene nuestro estilo de vida actual.

Propuesta

La propuesta de esta delegación española consiste en la modificación de las dos normas ISO relacionadas con calidad y protección del medio ambiente en el entorno empresarial. 

Por un lado, la norma ISO 14001:2015 se llama «Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso» elaborada por el comité técnico AEN/CTN 150 Gestión ambiental cuya Secretaría desempeña AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Esta norma «ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental, con lo que aporta valor al medio ambiente, a la propia organización y a sus partes interesadas». La política ambiental de la organización tiene que mejorar el desempeño ambiental, cumplir tanto requisitos legales como otros y cumplir también con los objetivos ambientales (UNE-EN;2015). 

Por otro lado, la norma ISO 9001:2015 titulada «Sistemas de Gestión de Calidad» ha sido elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización para sentar las bases de los sistemas de gestión de calidad para las organizaciones tanto públicas como privadas (ISO Tools;2015). 

La sistemática aplicada a las certificaciones ISO consiste en una serie de requisitos que las empresas deben cumplir si desean obtener dichas certificaciones. Para ello, se celebran auditorías externas e internas para cerciorarse que se cumplen los requisitos propios de cada una de las certificaciones. Aquellas certificaciones destinadas a la gestión ambiental y a la salud humana (14001:2015 y 45001:2018 respectivamente) dependen no sólo de las normativas, sino del equipo auditor y de la transparencia total de las empresas. 

A pesar de que los requisitos de dichas certificaciones son claros, parecen ser insuficientes y, en ocasiones, no son suficientes debido a que el mundo industrial avanza por delante del legislativo. Por ello, las legislaciones ambientales y normativas ISO deben adaptarse al desarrollo industrial y viceversa, debiéndose revisar cuáles de los requisitos quedan obsoletos, incompletos o ineficaces parcial o totalmente, para cada caso, además de llevar a cabo requisitos más concisos y concretos, basándose especialmente en las características industriales de la empresa en cuestión. 

El equipo auditor debe, además de los requisitos que precisan actualmente, debe estar actualizado y formado en el ámbito de la certificación a auditar, además de comprometerse de alguna manera de que su juicio será lo más objetivo posible.

Actualmente, la normativa 14001:2015 queda parcialmente ineficaz, mostrando resultados extrapolables a nivel nacional que se traducen en insuficientemente efectivos, por lo que la normativa está pendiente de verse renovada en su versión 14001:2022, aún por entrar en vigencia. 

Además, la propuesta de esta delegación consiste en reducir el tiempo en el que se hace una auditoría para ver si estas normas se cumplen o no. Para ello, proponemos que las auditorías se realicen cada seis meses en lugar de una vez al año para que el control sea más exhaustivo y se alcancen los objetivos de protección del medio ambiente. 

La información de esta propuesta surge de la experiencia laboral de una de nuestras compañeras como consultora de calidad y medioambiente, por lo que trabaja con ambas normativas y con auditoría tanto externas como internas. 

Actor a quien va dirigida

Esta propuesta afecta directamente a los responsables directos de los Sistemas de Gestión Ambiental de las empresas, especialmente de las más contaminantes y las que más repercusión tienen medioambientalmente. Además, también va dirigida a aquellos quienes crean las leyes y certificaciones (en este caso AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación) y a quienes las ejecutan (en este caso empresas de auditorías), los cuales deben ser lo más objetivos posibles y no tener intenciones ocultas. Es necesario que todas las partes involucradas hagan autoinspección y comparen si su actuación es eficaz o no y de qué manera se puede mejorar, ya que  los datos vistos hasta ahora, muestran que la gestión medioambiental es insuficiente en comparación con los objetivos medioambientales. 

Los datos de contacto para llevar a cabo la propuesta de este documento son: 

AENOR: 

C/ Génova, 6. 28004 Madrid

Tel. (+34) 914 326 000

[email protected]

ISO: 

Chemin de Blandonnet 8

CP 401

1214 Vernier, Ginebra

Suiza

Tel. :  +41 22 749 01 11

[email protected]

OCA: 

Enviar formulario online

SGS: 

Calle Trespaderne, 29.

Edif. Barajas 1.Barrio Aeropuerto

28042, Madrid

Madrid

España

Tel. (+34) 913 13 80 00

Bibliografía 

Duarte, C. (2018). El Protocolo de Kioto: ¿logro o fracaso?. Periódico el español. https://www.elespanol.com/ciencia/20180105/protocolo-kioto-logro-fracaso/272842718_12.html

González, José A. (2022). El Acuerdo de París en peligro: «Ningún país del G-20 lo cumplió en 2021». Periódico El Correo. 

ISO Tools (2015). Norma ISO 9001 https://www.isotools.org/normas/calidad/iso-9001/

UNE-EN (2015). Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso (ISO 14001:2015). https://tienda.aenor.com/norma-une-en-iso-14001-2015-n0055418?gclid=Cj0KCQiAm5ycBhCXARIsAPldzoUUziJHBLjeMXehEVCg4tl_sHXFIl0fBCRcc6YN-WaAMSN4eXicPzkaAhMDEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Agencia Europea del medio ambiente: 

https://www.eea.europa.eu/es/themes/industry/intro

Greenpeace: Contaminación en España:

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/contaminaci-n-en-espa-a.pdf

OAS:https://www.oas.org/en/

es_ESES