EL FÓRUM – SEGUNDA ENTREGA DELEGACIÓN DE NIGERIA

Diego Fernando Florez Cano, David Enrique Obando Beltrán.

INTRODUCCIÓN

En nuestra primera investigación, se llegó a la conclusión de que las políticas medioambientales de Nigeria estaban comprometidas con la historia de la nación. Asimismo, se observó que este país se enfrenta actualmente a una serie de retos para mejorar su economía y elevar el nivel de vida, ya que se estima que más del 70% de su población se encuentra por debajo del umbral de  pobreza, y dado que gran parte de su población se encuentra en zonas rurales, Nigeria quiere centrarse en la diversificación de la agricultura.

Como resultado de esta necesidad, Nigeria ha desarrollado un marco medioambiental y económico dentro de la ley de Integración medioambiental de la agricultura establecida en 1992, que se convirtió en la ley primaria de la economía medioambiental del país. Esta ley establece que los sectores públicos y privados de la economía no deben emprender ni autorizar proyectos sin tener en cuenta su efecto sobre el medio ambiente en el territorio nigeriano, de este modo el medio ambiente del país estaría protegido y a salvo de posibles daños colaterales de este sector.

En octubre de 2022, Nigeria fue devastada por las peores inundaciones en una década, con al menos 600 muertos y más de 1,4 millones de desplazados. Se espera que las inundaciones continúen en noviembre. También ha provocado el corte del suministro de gas. Estos fenómenos extremos subrayan la importancia de limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Una última conclusión que identificamos fue el enorme apoyo internacional de EE. UU. y el Reino Unido. Este apoyo es importante para el país porque financian planes para animar al gobierno nigeriano y, de una manera más técnica, se centran en temas específicos como la transición energética, la tecnología y la cohesión urbano-rural. 

REFORESTACIÓN Y CAPTURA DE GEI 

En la última investigación realizada por la Delegación Nigeriana, se descubrió un gran panel gubernamental que se centra en los sectores más débiles a la hora de implementar planes de protección medioambiental. Este gran panel se llama Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático o por las siglas IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, por sus siglas en inglés). Actualmente este programa sigue siendo financiado por el gobierno y ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 2 años. En la web oficial del IPPC, se puede consultar este gráfico que expresa el crecimiento exponencial y el decrecimiento, o no de ambos dentro del año: 

Fuente: https://www.ippc.int/en/countries/statistics/totalreporting-increase/2022/ (2022)
  • En la primera entrega de la delegación nigeriana, el plan IPPC no tenía una solución concreta para la disminución de la NPPO (National Plant Protection Organization, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el gobierno nigeriano puso en marcha una nueva vía de protección de la flora, y obtuvo mejores resultados. El plan consiste en la creación de vías a través de la planificación urbana, por lo que no tuvo que corromper el flujo de las ciudades. (Amuka, 2022)
  • La actual disposición institucional para la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero tuvo una disminución de 2,0 informes, lo que significa que los planes en los que se está trabajando no son suficientes para suplir las necesidades en posibles situaciones de emergencia. (Amuka, 2022) 
  • El IPCC incluye la lista de la situación de las plagas, los puntos de entrada, y la legislación fue un éxito total, como se puede ver en el gráfico esos porcentajes de aumento fueron superiores al 30%. Eso significa que es eficaz y que puede prolongarse en el tiempo.  (Amuka, 2022)

Nigeria, uno de los 196 miembros comprometidos con estos acuerdos, elaboró sus propias NDC (contribuciones nacionales determinadas. National determined contributions, por sus siglas en inglés) para contribuir a incidir en los efectos del cambio climático sobre su medio ambiente y su sociedad. El compromiso del país es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 20% y un 45%, de aquí a 2030, con apoyo internacional. Como llamada a la acción, el gobierno y otras partes interesadas desarrollaron y finalizaron un Plan de Acción Sectorial para la promulgación de las NDC en sectores identificados que incluyen:

  • Energía 
  • Petróleo y gas 
  • Agricultura y uso de la tierra
  • Electricidad
  • Transporte

El objetivo de Nigeria para 2030 es haber alcanzado ciertos logros en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Entre estas hazañas se incluyen el Plan de Acción Sectorial (SAP, por sus siglas en inglés) y las NDC: 

  • 30% de eficiencia energética para 2030
  • Generación de 13 GW de energía solar no conectada a la red
  • Fin de la quema de gas para 2030
  • Reforestación para garantizar un país más verde
  • Agricultura climáticamente inteligente
  • Del coche al autobús para reducir las emisiones de gases
  • Mejora de las redes eléctricas

Todo ello para garantizar que en 2030 Nigeria reduzca incondicionalmente las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% y un 45% con apoyo internacional. (Amuka, 2022)

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Como se señala en la primera entrega, hay dos leyes gubernamentales que fueron la base para la creación de dos líneas de jurisprudencia medioambiental en Nigeria. La primera ley fue la Ley de la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente de 1998. La segunda es el establecimiento nacional de normas medioambientales. Actualmente, esas leyes siguen en vigor y se utilizan como estudio obligatorio para las empresas que quieren invertir en Nigeria. 

No hay una nueva ley adoptada por estas dos grandes líneas de jurisprudencia medioambiental, pero sería una posible nueva ley adoptada en este marco que incluya la agricultura rural medioambiental porque el gobierno quiere crear una nueva forma de economía sostenible y hay un gran porcentaje de tierras que están cubiertas por esta jurisprudencia del país y no están disponibles para el cultivo. Así que, en consecuencia, hay planes para la reestructuración de esas partes en reservas nacionales para el cultivo de crecimiento económico. 

MEJORAR LA FINANCIACIÓN CLIMÁTICA CON BONOS VERDES PARA LA ADAPTACIÓN Y LA MITIGACIÓN:

Para ayudar al Gobierno de Nigeria a financiar «inversiones verdes» en agricultura, energía, agua y transporte, se emitieron bonos verdes, una primicia en África. Los bonos recaudaron 30 millones de dólares en 2017 y 41 millones en 2019. (Airenakho, 2022)

Las iniciativas apoyadas por NEWMAP (Nigeria Erosion and Watershed Management Projet, por sus siglas en inglés) ayudaron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se introdujeron tecnologías de forestación e innovadoras, como cocinas de bajo consumo de combustible, centros de salud primaria alimentados por energía solar, bombas de perforación, secadoras de carne y plantas de procesamiento agrícola, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la dependencia de los combustibles fósiles y la leña.

La investigación y las iniciativas políticas centradas en el clima incluyen un GLP (el GLP es un combustible limpio que puede utilizarse con seguridad en todo tipo de cocinas). Marco para reducir la dependencia de la madera y el queroseno, estudios de viabilidad de centrales solares conectadas a la red y un sistema de transporte que funcione con gas natural, así como evaluaciones digitales de impacto ambiental.

RETOS ECONÓMICOS: 

En la última investigación de la Delegación nigeriana, se comprobó que el bonny light (petróleo crudo ligero) era abundante y codiciado por el comercio internacional de hidrocarburos para su incorporación al refinado. Por ello se pensó que iba a ser un gran problema para el desarrollo de leyes que facultaran la protección del medio ambiente. Y así fue. Como consecuencia de las prohibiciones rusas con los constantes aranceles implementados por el mercado internacional, en su mayoría por EEUU, el petróleo nigeriano tuvo un incremento en el valor de sus barriles. Este hecho ha sido un impedimento para enfocar la transición hacia una energía sostenible. Nigeria sigue siendo un país dependiente del mercado de hidrocarburos, y además en el actual contexto mundial, es realmente difícil crear un crecimiento económico basado en energías limpias.

CONCLUSIONES:

Como aspecto general, se constató que la mayoría de las perspectivas de resultados que se anunciaban en la evaluación anterior eran ciertas. En primer lugar, el plan IPPC puede considerarse un éxito por el aumento de la legislación ambiental, la reducción de las plagas y los controles sanitarios que permiten a los ciudadanos estar más conectados con el estado actual del país. Además, la necesidad de nuevas formas de desarrollo y el aumento de la autosostenibilidad en el país, dejaron evolucionar una forma de proteger el medio ambiente y, también, poder cultivarlo con este nuevo proyecto de la categorización del uso de la tierra en las reservas nacionales. Para concluir, el desafío general para Nigeria y el desarrollo de nuevas rutas en la transición de energías más limpias va a ser la valorización del mercado del petróleo, pensamos que estos nuevos valores de los barriles son un buen crecimiento económico temporal para el país, pero no pueden depender totalmente de la industria del petróleo si quieren hacer la transición a energías más limpias.  

En la primera aproximación, se explicó cómo Nigeria en un periodo de 1990 a 2016, desencadenó sus proyectos para trabajar en la transición energética, diversificando su economía y apoyando la agricultura. La segunda entrega se centró en hechos más recientes, destacando los esfuerzos que Nigeria ha venido cumpliendo para lograr sus políticas en defensa del medio ambiente, desde bonos verdes enfocados en la población que promueve la agricultura y trabaja en proyectos sostenibles que garantizan el uso de energías renovables, y por otro lado, minimizando la dependencia de hidrocarburos u otros materiales como la madera o el queroseno, que dificultan esta transición para el país.

REFERENCIAS:

Attention Required! | Cloudflare. (s. f.). https://www.vanguardngr.com/2022/11/oil-market-nigerias-bonny-light-hits-100-per-barrel-on-russian-ban/ 

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United Nations Framework Convention on Climate Change. (2022, enero). First Biennial Update Report (BUR1) of the Federal Republic of Nigeria under the United Nations Framework Convention on Climate Change. Recuperado 16 de octubre de 2022, de https://www4.unfccc.int/sites/SubmissionsStaging/NationalReports/Documents/218354_Nigeria-BUR1-1-Nigeria%20BUR1_Final%20(2).pdf

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Airenakho, O. (2022, October 19). Land, soil and climate change: How Nigeria is enhancing climate resilience to save the future of its people. World Bank. Retrieved December 2, 2022, from https://www.worldbank.org/en/news/feature/2022/10/18/land-soil-and-climate-change-how-nigeria-is-enhancing-climate-resilience-to-save-the-future-of-its-people

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